CUENTOS PARA DESPERTAR EL POTENCIAL. Metáforas, Fábulas o Cuento Terapéuticos.

¿Cuán conscientes somos de nuestra estructura inconsciente…? ¿Cuántas oportunidades se abren si imaginamos una situación y la posibilidad de responder libres de miedos, de preconceptos? O incluso frente a una situación que nos cuesta tener la posibilidad de actuar diferente… de sentir renovada energía al dar esa respuesta y que no sea esa que ya sabemos que nosotros damos…  Dalmiro Saenz escribe “Nos han inculcado tanto miedo al fracaso que ya no se intenta el triunfo…” Quizás los cuentos sean una forma de llegar directo al inconsciente… y así ampliar nuestras posibilidades… 

Cuando un oyente escucha una historia examina la información de la misma y genera  analogías con la propia experiencia dotándolas así de un sentido personal, siendo esta la finalidad de las metáforas, que se transformen en cuentos terapéuticos que pueden modificar la creencia respecto a una situación dada.

Movilizan al oyente las oraciones del relato como estructura que impacta en su consciente para darle sentido a los personajes, relaciones, acontecimientos, dificultades, desarrollos y soluciones presentados en el mismo, vinculándolo con una estructura profunda a nivel inconsciente en el que el relato toma cuerpo fusionándolo en su propia historia con sus posibilidades y/o dificultades.

La finalidad de la metáfora es atraer la atención consciente del individuo y burlar sus mecanismos de defensa para poder así entrar en contacto con el poder infinito del inconsciente rico en posibilidades, soluciones, ideas nuevas o viejas de nuestros espacios de poder hacer y por poder hacer digo modificar lo que creemos que no podemos, lo que nos abruma, aquello que nos hace vacilar. Seguramente este poder se durmió a causa de vaya a saber uno cuántas circunstancias de los entornos en los que hemos crecido…

Sí los días de los seres humanos están sostenidos en procesos inconscientes, porque no se piensa en respirar, en parpadear o en transpirar cuando hay que regular o compensar temperaturas, por nombrar solo algunos de ellos, seguramente el reservorio de recursos y posibilidades del hombre está también allí en el inconsciente.

Los aprendizajes de nuestra infancia están depositados a nivel inconsciente aunque no lo recordemos diariamente, y las metáforas o cuentos terapéuticos pueden restablecer esas conexiones accediendo al aspecto intuitivo, creativo y espontáneo de la mente despertándolos para pasarlos a nivel consciente y disponible.

La metáfora comienza penetrando en el mundo interno del oyente quien trata de encontrar en ella similitudes coherentes. Si la historia toma de pronto una dirección imprevista, el oyente se ve forzado a restablecer la coherencia de su modelo del mundo comprometido con ese relato y allí ocurre la modificación de su mundo de creencias. Las metáforas viven en el presente, resignificando el pasado para construir un nuevo futuro hoy.

…- Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid.
Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.
Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.
El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado.
Somos esto que somos, dijo el clavel, de qué me sirve vivir marchitándome en mis propias insatisfacciones y en absurdas comparaciones con los demás.
Si yo fuera, si yo tuviera, si mi vida fuera…
Puedo elegir hoy estar feliz como soy o vivir amargado por lo que no tengo así que me dije:

Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín-…

Acerca de retons

Hombre, esposo, padre, suegro, abuelo, amigo, profe, coach y programador de creencias posibilitadoras
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUENTOS PARA DESPERTAR EL POTENCIAL. Metáforas, Fábulas o Cuento Terapéuticos.

  1. María José dijo:

    Excelente!!!!!!

Deja un comentario